fbpx

HAMBURGUESA DE SETAS OSTRA

 

Esta receta me encanta, es crujiente, sabrosa, fresca y picantita (solo si tu quieres). Los panecillos son de masa madre pero los puedes hacer también con levadura de panadería, podréis ver en los ingredientes las cantidades para cada opción, ambas seguro os quedan deliciosas. Adoro las veggie burguers y siempre busco diferentes maneras de hacerlas, ya sean de tempeh, tofu, proteína vegetal o setas en este caso.
¿A quién no le gusta una buena burguer? 

·

Antes de daros los ingredientes y los pasos de la receta os dejó aquí debajo los valores que usé para la toma, las fotos fueron tomadas con luz natural de ventana sobre las 2/3 de la tarde. Para las cenitales usé un C-Stand y un trípode para las fotos frontales, en este caso la cámara bien agarrada para poder componer bien y luego también trabajar bien la receta y el emplatado. Siempre os recomiendo trabajar con la cámara en un soporte para poder tener más libertad a la hora de trabajar, como siempre digo, póntelo fácil.

Usé los siguientes valores en una Nikon D810 y un Sigma 35mm de la gama Art:

 

Planos cenitales:

APERTURA: F/ 7,1  ///  VELOCIDAD: 1/40 SEG.  ///  ISO: 125

Planos frontales:

APERTURA: F/ 6,3  ///  VELOCIDAD: 1/50 SEG.  ///  ISO: 125

 

INGREDIENTES

 

Para los panecillos / 12 unidades:

– 500gr de harina Tipo 1

– 275 gramos de leche
(guarda un poco mas para pintar los panecillos)

– 5 g de levadura de panadería o 125 g de levadura natural (masa madre)

– 30g de azúcar

– 10 gr de sal

– 70 g de aceite de girasol o maíz

 

Para 2 burguers:

– Setas Ostra – 1 grande por cada burguer

– Aguacate

– Lima

– Cebolla Morada

– Brotes variados de hoja pequeña

– Cilantro

– Albahaca

– Salsa Sriracha

– Aceite de chile

– Huevos

– Pan rallado

– Sal y pimienta

-Diente de ajo

Para el marinado: Salsa de soja, aceite de chile, mirin, pimienta y un ajo rallado.

⠀*Si no tenéis alguno de los ingredientes podéis usar otros que os gusten y os cuadren con la receta

 

 

PASOS DE LA RECETA
Para los panecillos:

· Mezcla todos los ingredientes a temperatura ambiente, menos la sal y el aceite.
Una vez que la masa es lisa añade la sal y poco a poco el aceite haciendo pausas mientras amasas.
Deja la masa descansar durante media hora tapada con film.

· Hacer varias bolas de unos 100gr con la masa y dejarlas en una bandeja con papel de horno.
Deja descansar la masa 3 horas si has usado levadura de panadería y de 6 a 8 horas si has usado masa madre.

· Antes de hornear pintar por encima con un poco de leche. Hornear a 180º unos 15-18 minutos.

 ·

Para las burguers:

· Antes de nada dejate los ingredientes de la receta bien preparados, hazte tu mise en place. Primero de todo puse a marinar las setas en un tupper con los ingredientes que os he dejado arriba para que vayan cogiendo sabor mientras hago el resto de preparaciones. Luego lo que hice fue chafar el aguacate en un bol con un tenedor y ponerle un chorrito de lima, sal y pimienta y lo dejo reservado a un lado. Corté la cebolla, separé las hierbas y brotes en un bol con el cilantro y la albahaca.

 ·

· Luego preparo los ingredientes para el rebozado, dejo un plato con el pan rallado y un bol con el huevo batido. Caliento la sartén y antes de freír las setas rebozadas tuesto el pan y lo reservo a un lado después de pasarle un diente de ajo por encima para que coja sabor cuando esta calentito. Luego pongo más aceite en la sartén, lo caliento y me dispongo a preparar el rebozado y freír cada pieza. Cojo cada seta ya marinada, la paso por el huevo y el pan rallado dos veces, para tener una capa mas gruesa de rebozado y frio hasta que estén doraditas. Luego las dejo en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite restante.

·

· Y ya para acabar vamos con el montaje, primero una capa de aguacate, luego los brotes verdes y hojas aromáticas. Pongo otra capita de aguacate, un poco de cebolla morada y coloco la seta rebozada encima, mas hierbas frescas, para que no se pierda su sabor en cada bocado y un poco de salsa sriracha, sal y pimienta. Luego para acabar otra capa de aguacate y un poco de aceite de chile por encima para darle sabor y jugosidad y cerramos la burguer. Si os gusta el chorreo como a mí y el sabor a chile, podéis echarle un poco de aceite de chile por encima como veis en las fotos, para acabar pringados mientras la comemos.

·

Espero que os guste la receta, si la hacéis por favor etiquetadme en Instagram para que la pueda ver y compartir.
¡Nos vemos en el siguiente post, besos!

TONKATSU VEGANO CON NOODLES AL WOK

 

Hoy os traigo una receta que me encanta preparar en casa, unas veces con noodles y otras con arroz como acompañamiento pero siempre con resultados deliciosos. Este falso tonkatsu esta hecho con tempeh marinado y luego empanado con pan rallado y panko, es super sencillo de preparar, crujiente y adictivo. Ademas el tempeh tiene cerca de un 20% de proteínas de alto valor biológico, esta libre de grasas saturadas y colesterol, es una de las mejores alternativas a la carne para personas como yo que no la comemos de forma habitual.

·

Descubrí el tempeh y sus muchas posibilidades con mas profundidad en un viaje que hice a Indonesia hace unos años y desde entonces no he parado de consumirlo, es mi fiel aliado y se pueden hacer muchas recetas con el, algunas ya las habéis visto en mi perfil de Instagram. En la receta de hoy veréis como lo marino a mi estilo y luego lo rebozo como si fuera tonkatsu, pero en el futuro haré mas variantes para que podáis ver todo su poder y todos los tipos de recetas que se pueden hacer con él.

·

Antes de daros los ingredientes y los pasos de la receta os dejó aquí debajo los valores que usé para la toma, las fotos fueron tomadas con luz natural de ventana sobre las 2 de la tarde. Puse mi cámara en el C-Stand para poder tener mas amplitud y comodidad, así en el momento de ponernos a comer todo sería mas fácil. Por que tal cual se hizo la foto esos platos se vaciaron en minutos tal y donde estaban, muchas de las veces se come en set, quizás la mayoría, porque siempre que hago una receta para foto la ley dice que hay que comerla al momento, odio la comida recalentada, salvo algunas excepciones. 

Usé los siguientes valores en una NikonD810 y un Sigma 35mm de la gama Art:

 

APERTURA: F/ 7,1  ///  VELOCIDAD: 1/50 SEG.  ///  ISO: 200

 

INGREDIENTES

 

Para el marinado:

– Salsa de soja
– Ajo rallado
– Aceite de chile
– Aceite de sesamo
– Gengibre rallado
– Mirin

 

Resto de ingredientes:

 

– 250 gr de Tempeh de soja
– Pan rallado
– Panko
– 2 Huevos
– Cilantro
– Colirábano rallado
– Guisantes frescos
– 400 gr de Noodles de ramen
– 2 dientes Ajo picados
– 1 Chile Fresco
– Aceite de sesamo
– Aceite de chile
– Aceite de oliva
-Salsa de setas shitake
-Salsa Sriracha
– Pimienta negra
– Copos de chile

⠀*Si no tenéis alguno de los ingredientes podéis usar otros que os gusten y os cuadren con la receta

 

 

PASOS DE LA RECETA

· Lo primero que tenemos que hacer es poner a marinar el tempeh. Yo he comprado uno de la marca Vegetalia que viene en dos bloques semi cuadrados de 125 gramos cada uno. Luego los corto por la mitad para sacar dos filetes del mismo tamaño pero más finos de cada bloque. Así son mas fáciles de marinar y rebozar, yo los pongo en un tupper grande para que entren los 4 trozos planos sin tocarse demasiado.


Luego añado los ingredientes de marinado, en este caso no os he puesto las cantidades exactas porque tambien va un poco al gusto de cada persona. Pero pensad que deberéis cubrir los trozos de tempeh con la mezcla y que mas o menos la mitad de la misma será salsa de soja. En esta base de salsa de soja yo voy poniendo más o menos un chorrito de cada ingrediente liquido, un par de dientes de ajo rallado y mas o menos la misma cantidad pero de jengibre rallado. Si os gusta picante pues ponéis a vuestro gusto y si no os gusta pasad de él, la idea es que adaptéis un poco el marinado a vuestros gustos. Dejad el tempeh marinando al menos un par de horas , pero si queréis que tenga más sabor lo podéis dejar una noche en la nevera.

·

· Con el tempeh ya marinado nos toca rebozarlo y freírlo. Lo pasamos una vez por huevo batido, luego pan rallado con pimienta molida, luego otra vez por el huevo y acabamos con un ultimo rebozado con el panko. En una sartén o una olla lo freímos en aceite de oliva hasta que queden dorados por las dos partes. Sacamos y dejamos encima de un papel absorvente de cocina para retirar el exceso de grasa.

·

· Lo siguiente será ir a por los noodles, yo he comprado unos de ramen secos que he hervido unos minutos según os diga cada fabricante de los fideos que uséis. Luego he puesto un chorro de aceite de oliva en un wok y he salteado un poco de ajo picado y el chile fresco cortado en juliana hasta dorarlos. Luego he añadido un chorro de salsa de setas, de salsa de soja y Sriracha, he mezclado y añadido los noodles recién hechos. Se saltea todo hasta que la salsa quede integrada con los noodles, luego se añade un chorrito de aceite de sesamo y una cucharada de aceite de chile, se vuelve a saltear unos segundos y listo.

·

· Luego en un plato coloca los fideos y el tempeh cortado en trozos por encima. Yo he dividido cada trozo en cuatro, así que han tocado 8 por persona, una ración super generosa. Luego he añadido al lado el colirábano rallado, los guisantes crudos y las hojas de cilantro, para dar un toque fresco y crujiente a la receta. Cómo ultimo toque he puesto un poco de pimienta molida y chile en polvo, ya sabéis que me gusta bien un toque picante extra. Y ya lo tenéis, listo para remover un poco todo para poder coger un trocito de cada cosa en cada bocado. Podéis añadirle los ingredientes que queráis, poner alguna salsa por encima, creo que una mayonesa de Sriracha le queda divino.

·

Espero que os guste la receta, si la hacéis por favor etiquetadme en Instagram para que la pueda ver y compartir.
¡Nos vemos en el siguiente post, besos!

 

PIZZA A LA BARBACOA

 


PIZZA A LA BARBACOA

Pizza y Barbacoa, dos palabras que se dan la mano, se abrazan y se dan mucho amor. Vale, no estoy loca, solamente que adoro la pizza y si es a la barbacoa o al horno de leña mejor que mejor.
La pizza es una de mis comidas favoritas, os juro que mi cerebro me manda muchas veces una señal clara de que quiero comer pizza, hasta cuando he estado de lo mas enferma del estomago,
hasta en esos momentos mas duros, mi estomago le mandaba a mi cerebro señales de que tenia que comer pizza y siempre que me la comía me sentaba de maravilla, cosa que no seria lo normal.
No se porque tengo esta relación de amor con la pizza, pero podría comer todas las semanas varias veces, mi favorita es una que tenga setas, muchas setas, cebolla, mozzarella y burrata, sin dejarme
la albahaca y un buen chorro de aceite picante.
·

Pero en esta ocasión os presento una pizza hecha por Edward Charles Vilela Peña, ya os he hablado un poco de él por Intagram y quizás algunos ya lo conozcáis, nadie mejor que él para esta receta os lo aseguro.
Él es pizzaiolo italiano, con una muy buena formación en todo lo que refiere a la pizza, tiene su propia masa madre traída de Italia que tiene unos 19 años y que sigue alimentando y usando para sus recetas.
Pero en este caso la receta que os daré de su parte no lleva masa madre, sino otra combinación de ingredientes y fermentaciones diferentes para que la podáis hacer en casa. Un dato que os quiero comentar
es en que tipo de barbacoa la hicimos. En casa tengo una barbacoa pequeña en forma de bidón con una tapa y medidor de temperatura, lo que hacemos es poner brasa en un lado de la barbacoa y fuego vivo en la otra,
así generamos calor por encima y por debajo.

·

Hay que tener mucho cuidado con la temperatura para no quemar la pizza por debajo, así que no pongáis muchísima brasa por si a caso. La idea es que la pizza este pocos minutos pero a alta temperatura.
Esta barbacoa la hemos puesto a mas de 400 grados y en pocos minutos la hemos tenido lista, pero también os digo que al principio mas de una hemos quemado por debajo, por eso el tipo de no poner
excesiva brasa, es mejor calentarla mas por arriba que por debajo. Con Edward estoy aprendiendo mucho sobre masa madre, fermentación, pizzas y comida italiana en general, además me encanta colaborar
con el de tanto en tanto, es muy buen cocinero y mejor persona, así que seguro que aparecerá por aquí y por Isntagram de tanto en tanto. Por ahora os regala esta receta, que de ingredientes improvisamos un poco,
ya que la hicimos un domingo y muchos sitios estaban cerrados, pero encontramos un súper ecológico con cosas interesantes, y él compró allí algunas cosas que nos faltaban, como la burrata por ejemplo.

·

Así que es totalmente una receta sacada de la manga, pero que quedó buenísima y que no me pude resistir a fotografiar. La foto la hice en la misma mesa en la que nos la comimos y la preparamos también,
podéis ver algunos de los vídeos en el post de Instagram y en reels, echadles un vistazo. Usé mi Nikon d810 con el Sigma 35mm 1.4 para los planos mas generales y luego mi Tamron 90mm Macro para los planos más de detalle.
Las fotos las hice a mano ya que como fue algo del momento no me había montado un escenario en si, así que no usé nada para sujetar la cámara ni para moldear la luz, que era de ventana al medio día, pero sin ser directa.
Usé los siguientes valores con los dos objetivos que os he comentado:

 

APERTURA: F/ 4,5 VELOCIDAD: 1/160 SEG. ISO: 320

 

Me encanta trabajar a mano, sobretodo cuando hay buena luz, es una gozada. Ademas en esta ocasión, al ser todo tan del momento lo disfruté mucho la verdad. Así que como podéis ver a veces no hace falta tenerlo
todo controlado para poder sacar buenos resultados, tanto en la foto como en la receta, que es de lo que os voy a hablar ya aquí abajo, donde podréis ver los ingredientes y los pasos a seguir.
Os recuerdo que también tenéis varios videos en Intagram para ver la receta en movimiento. Ademas le agradezco mucho a Edward estas colaboraciones, es una gozada compartir con personas apasionadas de la gastronomía
y ademas poder disfrutar de sus deliciosas recetas, así que vamos a por ella!

*Os dejo aquí abajo dos links directos a esta receta para que podáis ver también los videos de los pasos:

https://www.instagram.com/p/CPRBj7ZJWVR/

https://www.instagram.com/p/CQ8OXK6KQ8v/

 

 

 

INGREDIENTES

 

Para la masa:

– 600 gr de harina integral de trigo tipo 2
– 370 gr de agua
– 5 gr de levadura
– 100 gr de Aceite de oliva
– 10 gr de sal

Para la pizza:


– Salsa de tomate casera o comprada
– Mozzarella
– Burrata
– Parmesano
– Mortadela
– Hojas de albahaca
– Pimienta negra
– Aceite picante

⠀*Si sois vegetarianas/nos podéis usar embutido vegano por ejemplo. Adaptad esta receta como os vaya mejor.


 

 

PASOS DE LA RECETA

· En un recipiente grande mezclar la harina, la levadura, la sal y el aceite con el agua a unos 18 grados hasta que la masa no sea lisa.

· Luego pasaremos a la fermentación de la masa, para ello Edward nos da dos opciones:

-Si tenéis poco tiempo y queréis hacer la pizza el mismo día podéis dejar fermentar la masa durante 8 horas en un lugar de la casa con una temperatura de 20 grados de media.
-Pero si tenéis tiempo podéis dejar fermentar la masa durante 24 horas, primero 12 horas fuera de la nevera tapada con un trapo. Luego 8 horas dentro de la nevera y la sacamos fuera para
dejarla un par de horas mas antes de amasar. Esta última opción seria la mejor si tenéis tiempo, sino haced la primera.

· Cuando haya pasado este tiempo ya podremos darle forma a nuestra masa, en el post de Instagram podréis ver a Edward dándole forma, poco a poco
para que no se rompa. En nuestro caso le dimos la forma justa para que entrara dentro del plato metálico que usamos para ponerla en la barbacoa.

· Cuando ya tengamos la masa acomodada en el plato podemos empezar a colocar los ingredientes de la pizza. Primero una una capa de salsa de tomate casera,
la cantidad la que uséis normalmente, a mi me gusta con poco tomate pero se que hay personas a las que les gusta más entomatada, así que hacerlo al gusto.

· Luego le ponéis un poco de mozzarella encima y la ponéis en la barbacoa durante unos minutos hasta que esté lista. Recordad lo que os he dicho arriba sobre el
control del fuego en el cocinado, tenéis que tener brasa en el lado donde colocareis la pizza y llama en el lado contrario para que se cocine por encima. Nosotros la ponemos
a unos 400 grados, que es lo que nos suele permitir esta barbacoa por tamaño, pero creemos que es mas que suficiente para que se cocine bien. Tendreis que vigilar bien la pizza
todo el rato para que no se queme por debajo. Os recomendamos preparar varias masas por si alguna os falla al principio, al final es todo un poco prueba y ensayo porque cada
persona tendrá una barbacoa diferente y tendrá que adaptarse a sus posibilidades, pero seguro que os saldrá bien, así que no tengáis miedo.

· Luego cuando veáis que la masa esta lista y el queso bien fundido la podéis sacar y poner el resto de ingredientes encima. Edward primero puso 5 trozos de burrata y encima de
cada uno de ellos puso una loncha de mozzarella. Luego colocó las hojas de albahaca, el parmesano rallado, la pimienta recién molida, un chorrito de aceite picante y listos, ya tenéis una
pizza gourmet a la barbacoa que seguro os hará babear de gusto. 

Espero que os guste la receta, si la hacéis por favor etiquetadme en Instagram para que la pueda ver y compartir.
¡Nos vemos en el siguiente post, besos!

 

MAPO TOFU VEGANO


MAPO TOFU VEGANO

Bueno, bueno, aquí viene una receta que me gusta mucho y suelo hacer siempre que puedo, el Mapo Tofu. Este es un plato chino muy popular originario de la provincia de Sichuan, que se caracteriza por sus plato picantes y adormecedores de lenguas gracias a la pimienta de Sichuan, muy protagonista en esta receta. El Mapo Tofu es un plato que originariamente lleva carne de cerdo picada, pero yo la he sustituido por soja texturizada. Es algunas de las variaciones que le he hecho a la receta, en este caso me inspirado mucho en la del libro ‘The veggie chinese takeaway cookbook’ de Kwoklyn Kwan, donde podrás encontrar la versión vegana de muchos platos típicos chinos entre otras deliciosas recetas veganas de ese gigantesco país.

El Mapo Tofu es una receta que con el tiempo ha ido variando y aceptando nuevos ingredientes, puedes ponerle diferentes setas y verduras por ejemplo pero hay algunos ingredientes básicos que no podrán faltar, como la pimienta de Sichuan o el aceite de chile. Todavía me acuerdo de la primera vez que me comí un Mapo Tofu fuera de España, fue hace ya unos 6 o 7 años en un restaurante casero del barrio chino de Yokohama, la segunda ciudad más poblada de Japón, era uno clásico y estaba buenísimo. Este es el barrio chino mas grande que hay en Japón y es donde puedes encontrar un montón de restaurantes de diferentes provincias que están buenísimos. Desde entonces soy fan del mapo tofu, pero ahora como siempre la opción vegana, que ademas esta deliciosa y no tiene nada que envidiarle a la receta original.

Si no la habéis probado os animo a hacerla es super sencilla y seguro que el sabor os va a sorprender como a mi, yo ya estoy adicta. Ademas la puedes combinar con un arroz o pasta, solamente tienes que colocar el mapo tofu por encima y disfrutar de un plato muy sano y con cientos de años de tradición, un relato indica que el plato existía ya en 1254, en un suburbio de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan. Y su nombre es de lo mas curioso, «Ma» significa mázi, 麻子, que significa marcas de viruela. «Po» es la primera sílaba de pópo, 婆婆, que significa anciana o abuela. Por tanto, mápó seria una anciana con la cara picada de viruela, así que el plato lo traduciríamos como «Tofu de la abuela picada de viruela». Quizas será así porque el aspecto del plato es muy rugoso o porque la señora que lo inventó tenia la cara picada de viruela, sea de la forma que sea, la historia sigue siendo interesante.

 

INGREDIENTES

 

2 cucharadas de pimienta de Sichuan
tostadas y molida

2 cucharadas de aceite vegetal

150 gr de Setas Shitake

1 cebolla

250 gr de soja texturizada ya hidratada

2 cucharadas de jengibre rallado

5 dientes de ajo cortados finos

1 Cucharadita de 5 especias chinas

3 cucharadas de vino chino de arroz

3 cucharadas de aceite de chile con judías

1 cucharada de salsa de soja

400 ml de caldo dashi o de verduras

250 gr de tofu duro o blando

2 cebolletas chinas

Cilantro fresco

* Puedes acompañar la receta con arroz Basmati como he hecho yo


 

 

PASOS DE LA RECETA

· Pon la soja texturizada en un bol e hidrátala hasta que haya quedado bien de textura y resérvala, sigue las indicaciones del paquete. 

· Tuesta la pimienta de Sichuan en tu wok o sartén durante 1 o 2 minutos a fuego medio, no queremos que se quemen. Luego ponla en un mortero y dale unos toques para triturarla un poco, resérvala.

· Pon aceite en el wok y saltea las setas hasta que estén medio listas, luego añade la soja texturizada, la cebolla, el jengibre y el ajo y saltea un minuto mas. Añade las 5 especias chinas y la pimienta de Sichuan y saltea otro minuto más.

· Añade el vino de arroz seguido de la salsa de chile y la salsa de soja y remueve toda la mezcla. Luego añade el caldo dashi u otro caldo de verduras, sino tambien puedes añadir agua.

· Si has usado el tofu duro como en mi caso, añádelo en cuanto veas que el caldo empieza a hervir un poco y baja el fuego, déjalo unos minutos hasta que el caldo haya reducido y la mezcla este mas espesa. Si has usado tofu blando añádelo al final del todo cuando la salsa ya este casi reducida y lista.

· Ahora ya tienes tu Mapo Tofu listo para servir, solo decoralo un poco con la cebolleta china y el cilantro, le añadirá un punto fresco genial.
Yo lo suelo servir con un poco de arroz Basmati, asi que lo puedes preparar al mismo tiempo que haces la receta, combinan genial.

Espero que os guste la receta, si la hacéis por favor etiquetadme en instagram para que la pueda ver y compartir.
¡Nos vemos en el siguiente post, besos!

 

SPICY CHIPS DE PAPEL DE ARROZ


SPICY CHIPS DE PAPEL DE ARROZ

El otro día por stories os enseñé como se hinchaba el papel de arroz en el wok y muchxs me escribisteis preguntándome que era esa magia negra que estaba haciendo en la cocina de mi casa y que os diera la receta. Pues aquí la tenéis, estas son mis Spicy Chips de papel de arroz, si el mismo con el que hacéis los pollitos frescos vietnamitas o otras recetas asiáticas, son súper baratos y se cocinan en segundos.

Os animo a preparar esta receta y a hacer vuestra propia versión para la mezcla de especias, podéis usar lo que queráis en realidad, así que sed creativxs por favor! Y si le hacéis foto etiquetadme para que la pueda ver y compartir, me haría mucha ilusión ver cuántas posibles variantes se podrían hacer de una receta tan sencilla.

INGREDIENTES

 

Papel de arroz

Aceite de oliva o girasol

 

Mezcla de especias:

Paprika o pimentón picante

Copos de chile secos

Shishimi Toragashi

Pimienta molida

Sal fina

Sesamo negro

Ajo y cebolla en polvo

5 Especias chinas


 

 

PASOS DE LA RECETA

·Corta los papeles de arroz en triángulos, yo usé 5 hojas y las corté en 4 porciones cada una.

·Pon una cantidad  justa de aceite, con que cubra la superficie de tu sartén o wok será suficiente, no se necesita mucho aceite, pero si es importante controlar la temperatura, tiene que estar bastante caliente pero no humeante.

·Cuando veas que el aceite esta caliente tira un triangulo de papel y cuenta los segundos que tarda en hincharse, debería estar listo en unos dos segundos, si tarda mas tu aceite no esta lo suficiente caliente, si tarda menos es que esta demasiado caliente, ves probando hasta que le pilles el truco.

·Cuando lo retires del fuego con una espátula déjalo en un plato o bandeja con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y repite hasta acabar todos los triángulos.

·Una vez los tengas listos ponlos en un bol grande en el que ya hayas preparado la mezcla de especias que os he dejado en los ingredientes, tápalo y luego menéalo hasta que las chips estén bien embadurnadas. La cantidad de estos ingredientes puede ser a vuestro gusto y podéis variar esta mezcla con los ingredientes que más os gusten.

· Y listo, ya tienes tu receta, solo te falta empatar y si quieres espolvorear por encima un poco mas de tu mezcla. También las puedes mojar en alguna salsa que te guste, yo les puse un poco de mayonesa de Sriracha a algunas y estaban divinas.

Como veis una receta super sencilla y con muchas combinaciones posibles. Mientras la preparaba se me ocurrieron otras diferentes, así que las volveré a hacer para conseguir un mejor resultado en las chips y probar otro tipo de mezcla y emplatado. Yo las prepare con aceite de oliva y ahora las quiero probar de hacer con aceite de girasol por si consigo un mejor resultado, en un principio cualquiera de los dos valdría y quizás otros aceites de origen vegetal, tendría que mirarlo.

Dejadme vuestras opiniones o dudas sobre la receta en los comentarios.

¡Nos vemos en el próximo post, un abrazo!

VEGGIE SHISO DUMPLINGS


SHISO DUMPLINGS

Hace un tiempo ya que os mostré esta receta en Instagram y después de varias peticiones, por fin ha llegado al blog. Esta es una versión
vegetariana de un snack típico del sur de Korea que se llama Kkaennip-jeon, ellos lo suelen rellenar con carne de cerdo, pero como puede que ya
sepáis, no soy una fanática de la carne aunque puntualmente coma un poco, así que quise hacer una versión libre de carne pero vosotrxs podéis
ponerle, las podéis rellenar con los ingredientes que queráis. Si no encontráis hojas de shiso los podéis preparar con hojas de parra por ejemplo
o otro tipo de hoja comestible con el tamaño adecuado.

 

Es una receta muy fácil de preparar y con la que podéis ser muy creativxs ¿Vamos a por ella?

 

 

INGREDIENTES

 

Hojas de Shiso

Aceite de oliva

Harina de trigo

2 huevos

Germinados

Aceite de chile

 

Para el relleno:

150 gr de Soja texturizada hidratada

150 gr de Setas shitake

1 Cebolla morada

2 dientes de ajo

1 cucharada de jengibre fresco rallado

1 Zanahoria

10 Tirabeques

5 Especias chinas

Pimienta

Salsa de soja

Sishimi Toragashi

Aceite de Sesamo

 

Para la salsa:

3 Cucharadas de salsa de soja

1 Cucharada de vinagre de arroz

1 Cuchara de Mirin


 

 

PASOS DE LA RECETA

· Hidrata la soja texturizada con agua según las indicaciones del paquete, asi la tendrás lista para mas tarde.

·Lava las hojas de Shiso y sácalas bien, luego reservalas en un plato con pape de cocina.

· Corta los ingredientes del relleno en daditos pequeños: las setas, zanahoria, cebolla y tirabeques y saltealos en un wok o sartén
con aceite de de oliva, cuando estén casi hechos añade el ajo cortado muy pequeño, el jengibre rallado, así no se quemaran.

·Saltea todo por un par de minutos y cuando estén listos escurre la soja texturizada quitándole el exceso de agua, añádela al wok
junto con las especias, el aceite de sésamo y la salsa de soja y saltea uno o dos minutos mas. Ahora ya tienes listo tu relleno.

· Luego prepárate un plato con harina y otro con los dos huevos batidos para preparar el rebozado. Primero pasa cada hoja
por la harina hasta que quede bien cubierta por la dos partes. Luego coge una cuchara y ves añadiendo una cantidad pequeña
dentro de cada hoja, la justa para que la puedas cerrar bien. Pliega cada hoja como ves en la fotografía y reservalas en un plato.

· Cuando estén todas listas calienta un wok o sartén con un dedo de aceite. Cuando esté caliente ves pasando cada paquetito
por el huevo batido y luego directo al wok para freír, primero una cara y luego la otra, cuando estén dorados los puedes
retirar y reservar en un plato con papel de cocina para que absorban el aceite sobrante.

· Y ahora ya vamos con el emplatado y la salsa. Coloca los dumplings en un plato y luego decora con los germinados, los copos el
Sishimi Toragashi y el aceite de chile. Para la salsa solamente tienes que juntar todos los ingredientes en un bol y lista para mojar. Y listo, ya tienes un super snack Koreano listo para deleitar tu paladar.

Espero que os guste la receta, si la hacéis por favor etiquetadme en instagram para que la pueda ver y compartir.
¡Nos vemos en el siguiente post, besos!

 

TOFU FRITO CON ENSALADA DE BROTES


TOFU FRITO CON ENSALADA DE BROTES

No se porque no he hecho esto antes, pero ya era hora de que os diera las recetas que siempre veis en las fotos. Yo no me considero estilista culinaria o cocinera por muchas recetas que me invente, no se porque nunca me he querido atribuir esa medalla . Pero ya hace más de año y medio que casi todas las recetas que posteo las he hecho yo de principio a fin. Unas inspiradas en recetas que me he comido en mis viajes o en restaurantes o he visto en libros e internet.  Otras se me han ocurrido a mi y no las había visto en ningún lado, como el ‘Escalope de Shimeji’, del que os daré la receta en breve en este blog que empieza a tomar forma. Así que podríamos decir que soy cocinillas y mi propia estilista culinaria, porque no es algo que haga para otros, como el prop styling, la dirección de arte y la fotografía por ejemplo, pero que si hago para mi trabajo más personal.

Que yo recuerde, empecé a cocinar comida asiática sobre los 20 años y ahora ya tengo 36, así que le doy bien la wok. Cuando me fui de casa a esa edad con mi primer sueldo empecé a tener que espabilarme mas con la cocina, sabia hacer las típicas recetas que aprendes en casa así que no empezaba de cero.  Siempre me había interesado la cocina y sobretodo comer bien, así que ya me espabilaba para conseguir comer lo que me gustaba. Cuando me independice no quería gastar mucho, por tanto mis visitas a restaurantes asiáticos ( entre otros) se tuvieron que reducir, pero no quería renunciar a comer esa comida tan deliciosa que tanto amo, ya sabéis que me pierde. Bien, en conclusión, me compre libros de cocina asiática y empecé a practicar, recuerdo en esa época hacer mis primeras empanadillas chinas rellenas, que me salieron de muerte , seguro que ahora no pensaría lo mismo, pero recuerdo ilusionarme mucho al comerlas y sentirme muy orgullosa. Dentro de mi pensé, si me ha salido bien a la primera, ¿ Qué mas cosas podré hacer ?

Luego pasaron los años, y nunca pensé de verdad que podría unir mi pasión por la comida con la fotografía y la creatividad. Os recuerdo que yo empecé estudiando Diseño gráfico y Dirección de arte y antes de crear Kema trabajaba en una agencia de publicidad, justamente con clientes de alimentación. Cuando empece con Kema tenia miedo de ser yo la fotógrafa y miradme ahora, pensaba que yo me dedicaría mas a la creatividad y a dirigir equipos como cuando estaba en la agencia, pero al final ¿ Por que no iba a hacer yo las fotografías si era la que las veía en mi cabeza? Pues ahora me pasa lo mismo, ¿ Por que no voy a cocinar yo la receta si también la veo en mi cabeza? Al final para mí la comida es lo más importante en la fotografías y a veces pensaba que sí quería que todo saliese perfecto mejor que la receta la hiciera otra persona y no yo. Pensaba que no tenia las habilidades suficientes, como con la fotografía, pero al final me he demostrado lo contrario. En el ultimo post de instagram os hablaba un poco de esto, de ser lo suficientemente valiente para ser malx en algo nuevo y básicamente no dejar que nuestro saboteador interno nos diga que no lo podemos hacer, porque sí podemos.

Tendréis que tener paciencia conmigo, voy intentar daros la receta lo más exacta que pueda. En los pasos no voy a fallar pero a veces os daré una medida aproximada de ciertos ingredientes, ya que cocino mucho por instinto y no lo mido todo súper exacto, así también podéis adaptarlo un poco a vuestrxs gustos. Todas las recetas que veis en mis fotos están buenas y me las he comido, todas! Así que podéis confiar que si me han salido a mi, os saldrán también a vosotrxs.  En mis textos intento usar un lenguaje inclusivo, así que veréis muchas palabras con x, si alguna vez cometo un error de este tipo decídmelo por favor. Y bueno, me dejo ya de rollos y vayamos con la receta. Este Tofu frito lo hago mucho en casa pero siempre en dados mas pequeños para usar en salteados por ejemplo, pero en este caso se me ocurrió hacerlo con los dados más grandes y darle esta presentación. También me he inspirado en otras recetas de tofu, como el agedashi tofu, en esta receta se usa nabo rallado encima del tofu y en mi caso yo he usado colirábano morado que yo misma he cultivado en mi pequeño huerto urbano y ya me tocaba recoger.


 

INGREDIENTES

REBOZADO

-½ taza de pan rallado

-1 taza de panko

-2 o 3  huevos batidos

-Aceite de oliva o girasol

 

MARINADO

-250 gr aprox,. de tofu duro cortado en cubos.
La medida la que vosotros queráis.

– Media tacita de salsa de soja

-1 o 2 dientes de ajo rallados

-Un trocito de jengibre rallado

-Una cucharada de aceite de chile

-Una cucharada de chile en polvo

-Una cucharada de Mirin

-Una cucharada de salsa de setas shitake

 

SALSA

– Media tacita de salsa de soja

-Una cucharada de vinagre de arroz

-Jugo de una lima

-Una cucharada de Mirin

-Una cucharada de aceite de chile

-Una cucharadaAceite de sesamo

-Chile en polvo

· Si queréis una versión menos picante podéis quitar el chile en polvo. El aceite de chile no es muy picante.

· Podéis mojar el tofu en cualquier salsa que os guste, esta es una que me gusta hacer en casa para varias recetas y se parece en parte al marinado que hemos usado antes.

 

ENSALADA

-Brotes y hojas tiernas variados

-Hojas de Capuchina

-Hojas de Cilantro

-Colirábano morado

-Shishimi toragashi

-Pimienta

– Sal

· Para la ensalada podéis usar los brotes y hojas que mas os gusten.

· Si no tenéis colirábano podéis usar nabo blanco por ejemplo.


PASOS DE LA RECETA

Lo primero que hago para quitar el exceso de agua del tofu es congelarlo, luego lo pongo en una plato o bandeja y lo cubro con algún material como papel film u otro que nos de el mismo servicio. Luego coloco encima una bandeja y algo de peso como un libro grande, para que mientras se vaya descongelando el tofu este vaya expulsando el agua poco a poco. Así a mí parecer mejora mucho la textura del tofu y luego si lo marinamos, como yo hago en esta receta, este va a absorber todo el marinado súper bien porque no esta lleno agua y hará un efecto esponja.

Cuando ya esta listo de este proceso lo corto en cubos y lo pongo en un tupper que tenga una forma parecida y procedo al marinado con los ingredientes que tenemos arriba. Yo hago que esta mezcla cubra casi la mitad del tofu y que este quede bien embadurnado, lo dejo un rato en la nevera y le voy dando la vuelta al tupper para que se vaya marinando proporcionalmente. Contra más rato este más se impregnara el tofu con la mezcla, yo lo dejo 1 o dos horas antes de rebozarlo pero podéis dejarlo mas para que el sabor sea mas intenso.

Luego el resto de pasos son muy sencillos,  pasamos  los trozos de tofu por el huevo batido y luego por una mezcla de pan rallado y panko. Solamente he hecho una capa de rebozado pero si os gusta más gordito le podéis dar dos capas. Luego lo freímos en aceite de oliva hasta que este doradito y lo retiramos encima de un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite para luego empatarlos como veis en la imagen.

Luego en mi caso como tenia colirábano morado de mi huerto decidí rallarlo y ponerlo por encima de los trozos de tofu frito, haciendo una montaña en la parte superior. Luego añadí diferentes tipos de hojas y brotes que tenia por el huerto, de cilantro, rábano y capuchinas entre otros, pero podéis usar los que más os gusten. Luego para mojar el tofu he preparado una salsa muy sencilla con los ingredientes que os pongo arriba, también podéis usar cualquier otra salsa que os guste para mojar, yo le suelo ponerles Sriracha también. Esta receta se puede comer sola o como acompañamiento de un arroz o pasta, a mí me encanta mezclarlos, a veces los hago más pequeños y los salteo al wok con otros ingredientes tipo strir fried, así que tienen muchas posibilidades. Espero que os guste mucho la receta y que si la hacéis y le tomáis una foto para postearla me etiquetéis y así la veo y la puedo compartir en mi perfil. ¡Un abrazo!

 

error: Content is protected !!