MAPO TOFU VEGANO - KEMA Food Academy

MAPO TOFU VEGANO


MAPO TOFU VEGANO

Bueno, bueno, aquí viene una receta que me gusta mucho y suelo hacer siempre que puedo, el Mapo Tofu. Este es un plato chino muy popular originario de la provincia de Sichuan, que se caracteriza por sus plato picantes y adormecedores de lenguas gracias a la pimienta de Sichuan, muy protagonista en esta receta. El Mapo Tofu es un plato que originariamente lleva carne de cerdo picada, pero yo la he sustituido por soja texturizada. Es algunas de las variaciones que le he hecho a la receta, en este caso me inspirado mucho en la del libro ‘The veggie chinese takeaway cookbook’ de Kwoklyn Kwan, donde podrás encontrar la versión vegana de muchos platos típicos chinos entre otras deliciosas recetas veganas de ese gigantesco país.

El Mapo Tofu es una receta que con el tiempo ha ido variando y aceptando nuevos ingredientes, puedes ponerle diferentes setas y verduras por ejemplo pero hay algunos ingredientes básicos que no podrán faltar, como la pimienta de Sichuan o el aceite de chile. Todavía me acuerdo de la primera vez que me comí un Mapo Tofu fuera de España, fue hace ya unos 6 o 7 años en un restaurante casero del barrio chino de Yokohama, la segunda ciudad más poblada de Japón, era uno clásico y estaba buenísimo. Este es el barrio chino mas grande que hay en Japón y es donde puedes encontrar un montón de restaurantes de diferentes provincias que están buenísimos. Desde entonces soy fan del mapo tofu, pero ahora como siempre la opción vegana, que ademas esta deliciosa y no tiene nada que envidiarle a la receta original.

Si no la habéis probado os animo a hacerla es super sencilla y seguro que el sabor os va a sorprender como a mi, yo ya estoy adicta. Ademas la puedes combinar con un arroz o pasta, solamente tienes que colocar el mapo tofu por encima y disfrutar de un plato muy sano y con cientos de años de tradición, un relato indica que el plato existía ya en 1254, en un suburbio de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan. Y su nombre es de lo mas curioso, «Ma» significa mázi, 麻子, que significa marcas de viruela. «Po» es la primera sílaba de pópo, 婆婆, que significa anciana o abuela. Por tanto, mápó seria una anciana con la cara picada de viruela, así que el plato lo traduciríamos como «Tofu de la abuela picada de viruela». Quizas será así porque el aspecto del plato es muy rugoso o porque la señora que lo inventó tenia la cara picada de viruela, sea de la forma que sea, la historia sigue siendo interesante.

 

INGREDIENTES

 

2 cucharadas de pimienta de Sichuan
tostadas y molida

2 cucharadas de aceite vegetal

150 gr de Setas Shitake

1 cebolla

250 gr de soja texturizada ya hidratada

2 cucharadas de jengibre rallado

5 dientes de ajo cortados finos

1 Cucharadita de 5 especias chinas

3 cucharadas de vino chino de arroz

3 cucharadas de aceite de chile con judías

1 cucharada de salsa de soja

400 ml de caldo dashi o de verduras

250 gr de tofu duro o blando

2 cebolletas chinas

Cilantro fresco

* Puedes acompañar la receta con arroz Basmati como he hecho yo


 

 

PASOS DE LA RECETA

· Pon la soja texturizada en un bol e hidrátala hasta que haya quedado bien de textura y resérvala, sigue las indicaciones del paquete. 

· Tuesta la pimienta de Sichuan en tu wok o sartén durante 1 o 2 minutos a fuego medio, no queremos que se quemen. Luego ponla en un mortero y dale unos toques para triturarla un poco, resérvala.

· Pon aceite en el wok y saltea las setas hasta que estén medio listas, luego añade la soja texturizada, la cebolla, el jengibre y el ajo y saltea un minuto mas. Añade las 5 especias chinas y la pimienta de Sichuan y saltea otro minuto más.

· Añade el vino de arroz seguido de la salsa de chile y la salsa de soja y remueve toda la mezcla. Luego añade el caldo dashi u otro caldo de verduras, sino tambien puedes añadir agua.

· Si has usado el tofu duro como en mi caso, añádelo en cuanto veas que el caldo empieza a hervir un poco y baja el fuego, déjalo unos minutos hasta que el caldo haya reducido y la mezcla este mas espesa. Si has usado tofu blando añádelo al final del todo cuando la salsa ya este casi reducida y lista.

· Ahora ya tienes tu Mapo Tofu listo para servir, solo decoralo un poco con la cebolleta china y el cilantro, le añadirá un punto fresco genial.
Yo lo suelo servir con un poco de arroz Basmati, asi que lo puedes preparar al mismo tiempo que haces la receta, combinan genial.

Espero que os guste la receta, si la hacéis por favor etiquetadme en instagram para que la pueda ver y compartir.
¡Nos vemos en el siguiente post, besos!

 

No Comments

Post a Comment