fbpx

8 COSAS QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER ANTES DE DEDICARME A LA FOTOGRAFÍA

Hace ya varios años que me dedico al mundo creativo y hay ciertas cosas que me hubiera gustado saber o que alguien me hubiera explicado antes de empezar o en mis principios y que me hubiera ido genial escuchar. Llevo en el mundo laboral haciendo trabajos relacionados con el diseño, la dirección de arte y la fotografía más de 17 años, los últimos 7 más centrados en la fotografía como medio de expresión y de ganarme la vida, aunque sin dejar de lado el diseño y la dirección de arte que me acompañan cada día.
Los primeros años los pase trabajado en estudios y agencias trabajando para otras personas y más tarde pude ir por libre, y crear un estudio y academia de fotografía. En este tiempo he tenido la oportunidad de trabajar con muchos profesionales diferentes y para muchas marcas y empresas, he vivido momentos buenos y malos, felices y estresantes y de todo ello he sacado ciertas conclusiones. Muchas de ellas fueron las causantes de que dejará de trabajar para otras personas y buscara mi camino propio, cosa que me ha aportado mucha felicidad, tanto laboral como personal.
Hace un tiempo me decidí a recopilar algunas de ellas y ahora os la dejo en este post, el primero del año y con el que quiero daros ideas, herramientas y sobre todo positividad para que podáis afrontar mejor vuestro camino creativo. Os dejo aquí abajo 8 cosas que me hubiera gustado saber antes de dedicarme a la fotografía, pero que son extrapolables a muchas otras profesiones creativas. Son cosas que me voy recordando continuamente y hacer este post me ha servido también para recordar el porque de cada una de ellas, espero que os ayuden lo mismo que a mi.

Disfruta del camino:

Ve paso a paso, no tengas prisa y saborea cada momento. Creo que disfrutar del proceso creativo es muy importante y nos va a ayudar a entender mejor él porque hacemos cada cosa. Nos dará tiempo de observar y de disfrutar de los pasos y avances que vayamos dando, cosa que opino que nos ayuda a valorarnos mejor cómo personas creativas. Si nos agobiamos en querer llegar solamente a un objetivo cueste lo que cueste y a toda velocidad puede que suframos más durante el camino, con las consecuencias negativas que esto nos puede traer. También corremos el riesgo de abandono al no conseguir nuestros objetivos rápidamente.
Así que pienso que lo mejor es conocer nuestros ritmos y tomar una velocidad que nos permita ver las cosas y los avances con claridad y los podamos disfrutar sin agobios ni presiones innecesarias. Si no podemos entrar en un círculo vicioso que nos puede afectar creativamente y podemos perder el foco. Si disfrutas de tu trabajo y de tu día a día sin presiones es más probable que tus ideas perduren y tengas tiempo de experimentar, errar y volverlo a intentar sin que eso te suponga algo negativo.
«Aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo, y sobre todo, diviértete«
-Julia Child.

Sigue tu instinto y confía en ti. Haz lo que te resuene bien:

Esto es algo que encuentro básico a la hora de expresarse artísticamente. Si tu cuerpo y tu cabeza te dicen que hagas algo, porque lo sientes dentro, entonces hazlo. A la mayoría nos gusta ser originales y crear un estilo propio, yo creo que esta es la única manera de conseguirlo, haciéndonos más caso a nosotros mismxs., siguiendo nuestros instintos.
Esta es básicamente mi forma de trabajar, cuando se me ocurre una idea intento plasmarla tal y como la veo en mi cabeza. Intento ser fiel a mi visión de las cosas y voy probando y experimentando hasta que el resultado me gusta. Esta manera de trabajar me ha llevado a resultados muy satisfactorios, al final como os decía antes lo que quiero es poder disfrutar de mi trabajo y cuando sigo mis instintos es cuando suele irme mejor, tanto en lo laboral como en lo personal.
Así que ya sabéis, no hagáis caso a las voces negativas que os infunden miedo y seguid más lo que os llama por dentro, por muy loco que consideréis que sea, o por muy alejado de la normalidad que este. Quizás os creáis un nuevo camino que recorrer.
«Confía en tus corazonadas. Por lo general, se basan en hechos archivados justo por debajo del nivel de consciencia«
-Dr. Joyce Hermanos

Nunca dejes de aprender:

Tengas la edad que tengas, sigue formándote siempre, de la manera que sea. Tanto puede ser haciendo un workshop, viendo un tutorial de youtube, haciendo la receta de un libro o viajando para conocer otras culturas y gastronomías. Cualquier conocimiento, por pequeño que sea suma en nuestra mochila y luego se va a anotar en nuestro trabajo.
Yo soy un poco adicta a la información y siempre estoy buscando aprender cosas nuevas. No tienen que ser siempre relacionadas con la fotografía o la gastronomía, cualquier otra especialidad nos puede ayudar a sumar en nuestro trabajo. Siempre intento aprender de fuentes diferentes para tener varias perspectivas en las que apoyarme, no siempre busco aprender de quien haga lo mismo que yo, sino muchas veces todo lo contrario. Los contrastes siempre son interesantes y cada persona tiene una forma de trabajar distinta que nos puede aportar nuevas maneras de ver las cosas.
«Cuanto más leas, más cosas sabrás. Cuanto más aprendas, a más lugares irás«
-Dr. Seuss

No te compares ni compitas con nadie:

Y si vas a hacerlo que sea contigo mismx. Las comparaciones son odiosas y no todxs vamos a recorrer el mismo camino ni tener los mismos resultados, cosa que me parece fantástica y necesaria. No podemos comparar el punto en el que estamos con el de otras personas que quizás han tenido otras oportunidades u otro recorrido. Por eso lo de disfrutar siempre del camino, sea el que sea, tardes lo que tardes en llegar a tus objetivos.
Porque unas personas tardaremos más y otras menos, unas encontraremos unos baches por el camino y otras otros. Así que no podemos agobiarnos si vemos que otras personas que admiramos han llegado a tal punto antes que nosotros, no sabemos lo que a esa persona le ha costado llegar allí, si le fue fácil o difícil, o cuanto tiempo lleva intentando conseguirlo. Como no sabemos mejor no agobiarnos comparándonos con nadie,  alegrémonos por las victorias de los demás y trabajemos en las nuestras.
«Todo en la vida es más fácil cuando no te preocupas por lo que hacen los demás«
-Anónimo

Especialízate todo lo que quieras:

Muchas personas creen que especializarse en un tema puede limitar sus posibilidades, pero yo creo que más bien es lo contrario. Si te especializas en algo acabas siendo un experto en esa materia y mucha gente querrá colaborar contigo por esa razón. En mi caso por ejemplo yo soy fotógrafa especializada en gastronomía, de hecho más del 90% de mi trabajo es hacer fotografías gastronómicas y no de otros ámbitos. Pero además me he especializado en el uso de la luz natural y del trabajo en clave baja y el uso de colores vibrantes y texturas.
Esto no quiere decir que no haga otros estilos cuando la ocasión  lo requiere, pero especializarme y seguir mi instinto me ha llevado a cada vez más hacia los clientes adecuados, esos que cuando les preguntas que estilo de fotografías quieren te responden, el tuyo y cuando les pides referencias visuales te mandan tu propio trabajo. He tardado algunos años en conseguir esto, pero ha sido gracias a mi cabezonería en seguir mi estilo y no dejarme caer demasiado en miedos e inseguridades, que todxs las tenemos.
Siempre he priorizado el poder tener tiempo para desarrollar mi trabajo personal y mostrarlo mucho, mucho más que el de clientes. Lo podéis ver en mi Instagram, la mayoría de mis fotos son trabajos personales, las que hago para clientes las suelo dejar más en mi web y alguna vez os las muestro en mi perfil. Pero me gusta mucho más centrarme en crear cosas que me hagan feliz a mí y me llenen.
«Encuentra algo que te apasione y mantente tremendamente interesado en ello»
-Julia Child

No tengas miedo de parar y empezar otra vez:

O mejor dicho, no tengas miedo a los atascos creativos.  Muchas veces necesitamos hacer un parón y descansar la mente, es un lujo que nos debemos permitir y regalarnos tiempo para reposar las ideas y volver a coger ganas para seguir creando.  Como ya os he repetido varias veces, hay que disfrutar de nuestro trabajo y para poder hacerlo darnos un reposo es esencial muchas veces, no se puede ir a tope todo el tiempo.
Cuando tienes una profesión creativa y exigente puede que por la cabeza se te pase el pensamiento de abandonar cuando las cosas no salen todo lo bien que pensabas. Los trabajos donde tu creatividad es esencial requieren de una gran fuerza mental, ya que muchas veces nosotros mismos podemos ser nuestros peores enemigos. Todos hemos pasado y pasaremos por varias de estas crisis creativas, son algo muy normal en este tipo de profesiones, por eso debemos saber detectarlas, ser conscientes que van a suceder de tanto en tanto y tener armas para lidiar con ellas.
Para mí el reposo es algo esencial, dejar calmar la mente y reposar las ideas nos puede llevar a situaciones más relajadas, en las que seguramente seremos más creativos y volveremos a hacer cosas disfrutando del proceso y el resultado. Esto vale tanto para una crisis creativa como para un día de shooting, si hay algo que no te sale a la primera permítete parar y volver a empezar otra vez.
«No te preocupes si cometiste un error. Algunas de las cosas más hermosas que tenemos en la vida provienen de nuestros errores»
-Surgeo Bell

Crea sin expectativas:

No te pongas límites, experimenta con libertad y sin miedo al error.  No pienses en cuál será la opinión del resto de personas y crea para ti, para satisfacer a tus ojos y expresar tus ideas y sentimientos. Nunca le vamos a gustar a todo el mundo ni lo necesitamos, lo que tenemos que gustar es a la gente adecuada, la que está en línea con nuestra visión. Te prometo que si a ti te gusta le gustará a mucha gente más, hasta cuando a ti no te gusta le gusta a mucha gente por mucho que no te lo creas.
Así que ponte alas, deja volar tu imaginación y no tengas miedo a mostrar tu trabajo. Tengas el nivel y la experiencia que tengas es algo que debes hacer y que seguro que te traerá cosas positivas.  A veces darle menos importancia al resultado final puede llevarnos a lugares inesperados y conseguir captar imágenes que de otra forma no hubiéramos logrado. Muchas de las fotografías que más me gustan han surgido de momentos inesperados o de ideas que se me han ocurrido de manera muy espontánea, me he dejado llevar, he seguido mi instinto y he sabido disfrutar del momento. Y si al final el resultado no es el esperado habremos hecho una práctica para poder hacerlo mejor en el siguiente intento.
«Las expectativas eran como cerámica fina. Cuanto más fuerte los sujetabas, más probable era que se rompieran»
-Brandon Sanderson

No te obsesiones con la productividad:

Este es uno de los grandes errores y más ahora con la velocidad que ha cogido todo en redes sociales. Más no es mejor, normalmente es todo lo contrario, menos es más.  Está claro que no queremos ser personas vagas y tenemos que producir para crear y seguir adelante. Pero tampoco queremos que una obsesión por la productividad nos afecte negativamente.
La productividad y la creatividad normalmente son elementos opuestos, es muy probable que la primera acabe con la segunda si no vamos con cuidado. Obsesionarse con la productividad creo que es un gran error que debemos evitar. «Ser productivo» simplemente significa «hacer las cosas que se deben hacer». ¿Pero cuáles son estas cosas? ¿Quién las dictamina? En realidad tu mismo/a, tú tienes el control sobre ello.
Ser productivo no funciona si no tienes un objetivo, partir de eso cada paso que des, por pequeño que sea será un paso productivo hacia donde quieras llegar, tardes más o menos. Además, cada persona tiene su ritmo y tiempos de trabajo, no somos todos iguales. Habrá personas que pueden tener ritmos más altos de productividad y otras más bajos y eso no quiere decir que unos sean mejores que otros. Así que tratémonos bien en ese aspecto y seamos benevolentes con nosotros mismos, además de realistas.
«La clave no es priorizar lo que está en tu agenda, sino programar tus prioridades«
-Stephen Covey
error: Content is protected !!