Cursos de fotografía gastronómica, online y presencial - KEMA Food Academy

¿COMO GANAR DINERO CON LA FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA?

La pregunta que todos por aquí seguro nos hacemos, esta claro que estamos en este mundillo porque amamos la profesión, pero también esta muy claro que poder ganarnos unos euros con ella seria lo ideal y no tenerla solo como un hobbie, cierto?  Por mi propia experiencia os puedo decir que no es un mundo fácil y que hay que trabajar mucho y duro para labrarte un camino que te permita vivir de ello sin morir en el intento, pero en este post voy a intentar daros algunos consejos y trucos para que vuestro camino sea un poco mas llevadero.

Yo antes de dar el salto a la fotografía gastronómica hace unos 6 años era directora de arte en una agencia de publicidad, Mccann donde estuve trabajando con muchas marcas de alimentación , me encargaba de la dirección de arte de las fotografías gastronómicas y  de los proyectos que llevamos a cabo junto con todo el equipo creativo. Fue entonces cuando mi amor por la fotografía gastronómica empezó y fue lo que me llevo dar el salto y dedicarme a ello por completo. Estaba claro que mi experiencia en diseño y dirección de arte me iban a ayudar, ademas yo siempre había llevado una cámara encima y hacia fotos de todo tipo, digitales y de carrete, de comida y de otros temas,  había estudiado fotografía en la escuela de arte así que solo me faltaba echarle horas y horas al asunto para perfeccionar y mejorar en la área gastronómica especialmente.

***

*¿Pero cómo empiezo? ¿Cómo consigo mis primeros trabajos?

Los principios siempre son difíciles, acabas de empezar y casi nadie te conoce a ti, tu trabajo y todo lo que puedes ofrecer, así que habrá que ponerle remedio a eso primero. Ya sabéis, hacerse el portafolio de toda la vida y mostrar vuestro trabajo, para eso le tendréis que dedicar horas al asunto, será vuestra carta de presentación y querréis mostrar vuestros mejores trabajos, pero y si no tenéis todavía nada?

Cuando eres principiante yo recomiendo hacer colaboraciones que te permitan trabajar con otros profesionales del sector, puedes hacerle fotografías a los platos del restaurante de tu amigo, ir a un mercado o evento de food trucks, comprar ingredientes y preparar una receta en casa, cualquier cosa que te mantenga activo y te haga tener la cámara entre las manos y a la vez te haga obtener imágenes interesantes para tu portafolio. Al principio es difícil rellenar esa hoja en blanco, pero si os organizáis bien y le dedicáis horas en poco tiempo tendréis algo interesante que mostrar al mundo y a vuestros futuros clientes. Mas adelante quiero hacer un post especifico sombre este tema, ya que tiene su miga , hoy nos dedicaremos más a ver que opciones laborales tenemos como fotógrafos gastronómicos y cómo podemos ganar dinero en esta profesión y conseguir clientes.

Si te dedicas o quieres dedicar a la fotografía gastronómica puede ser que ya seas o tengas que hacerte autónomo/a, entonces te va a interesar diversificar tus ingresos y no dedicarte solo a una categoría laboral dentro de tu profesión, pocos fotógrafos/as de comida conozco que se dediquen solamente a una cosa o a una de las categorías que os iré citando aquí abajo. Seguramente al principio empieces por una de ellas, la que mas te guste o interese en ese momento, pero lo más probable es que en el futuro vayas sumando una, dos, tres mas o todas las categorías, por que no? Yo empece haciendo fotografía mas de producto y comercial para marcas de gastronómica, ya que venia directa de la agencia y era el tipo de imágenes que había estado haciendo allí, así que empece por la parte que tenia mas aprendida y me salía mejor en ese momento. Luego fui añadiendo la fotografía editorial, para restaurantes, blogs y redes sociales, luego me sumé a la fotografía de stock y finalmente para acabar le sumé la formación, que es una de las partes que mas me gusta y disfruto también de mi profesión, poder ayudar a otros creativos y emprendedores a conseguir sus objetivos se ha convertido en una de mis pasiones últimamente, ya que yo ya he recorrido parte del camino y sigo con el resto que me queda quería daros esta información para que por una parte veáis posibilidades y por la otra os animéis a dar el salto y perder un poco el miedo a esta profesión.

***

10 formas de ganarse la vida como fotógrafo/a gastronomico y no morir en el intento:

1- Fotografía para restaurantes:

 

Empecemos por uno de las mas evidentes, trabajar haciendo fotografías de los platos de un restaurante. Pero no solamente de los platos sino también de otros aspectos dentro del restaurante, como por ejemplo los chefs cocinando o el espacio en si, tenéis que pensar que muchas veces no solamente os van a pedir las fotos de la comida acabada, quizás también os pidan un retrato del chef o del equipo de cocina, tenéis que estar listos para poder hacerlo todo.  Para este tipo de trabajos hay que ser versátil y rápidos, pensad que los restaurantes por una parte no tienen todo el tiempo del mundo para realizar las recetas, ya que muchas veces nos va a tocar trabajar durante el servicio real de un día cualquiera y el ritmo que llevan es un poco loco. Y por otra parte no son los que tienen más presupuesto del mundo y seguramente querrán obtener bastante material en poco tiempo, esto es algo importante a tener en cuenta a la hora de presupuestar vuestro trabajo y las horas que le vais a dedicar en total.

El truco para mi es ser muy organizados previamente a los shooting, tener conversaciones previas con el equipo o persona responsables del proyecto, que pueden ser el mismo chef, el dueño/a del restaurante o el director/ra de marketing del restaurante o grupo empresarial por ejemplo. Luego cuando lleguéis al restaurante tener una charla previa, ver la vajilla y el espacio y pactar los tiempos de salida mas o menos de cada plato, para no tener la comida esperándonos a nosotros, sino todo lo contrario, ya sabes que el enemigo numero uno de la comida es el aire, contra mas tiempo pase expuesta esperando pero aspecto tendrá la comida, así que es mejor que esperemos nosotros que al contrario.  Es un trabajo para el que se tienen que estar un poco en forma y preparado para subirte a una mesa si hace falta, yo es que soy muy de hacer equilibrios, ya me habréis visto por las stories de Instagram, pero fuera bromas, quizás estés 8 horas o mas sin parar de hacer fotografías y sea a mano o con trípode al final es casi como ir al gimnasio.

Para poder encontrar trabajo para restaurantes tendréis que enviar muchos mails con vuestra carta de presentación a todos los restaurantes y grupos gastronómicos que podáis, ellos querrán ver trabajos vuestros, así que tendréis que mostrar versatilidad en el tipo de imágenes, para que puedan ver que podéis hacer un poco de todo. También si tenéis algún tipo de tarifa establecida les gustará saberla, normalmente yo suelo hacer sesiones de 4 o de 8 horas, dependiendo de las necesidades de cada proyecto, pero a veces voy solamente dos horas a un restaurante para hacer algunos platos nuevos de carta ya que quizás hace unos meses ya hemos fotografiado la mayoría de los que ofrecen por ejemplo, o otra veces voy mas de un día, todo depende de la envergadura y las necesidades, pero lo mas común es hacer sesiones mas cortas.

Imagenes para restaurante Locavore – Bali, Indonesia

**

 

2-Fotografía editorial

 

Es la fotografía que se realiza para libros y revistas de gastronomía, así que para realizarla normalmente nos tendremos que poner en contacto con alguna editorial que publique libros de este tipo. Entrar a trabajar para una editorial como fotógrafo habitual suele ser complicado ya que es un mundo muy cerrado y en el que cada editorial suele trabajar con fotógrafos muy concretos, a veces desde hace años, así que la cosa no esta fácil. La técnica para encontrar trabajo en este campo viene a ser un poco la misma que la anterior y que en muchas otras, enviar muchos mails para darse a conocer. Pero en este caso cuando lo hagáis mostrad siempre mas vuestro trabajo editorial antes que el resto, así les ponéis las cosas fáciles a la hora de ver cuales son vuestras cualidades en este campo, podéis hacer también una selección de vuestras mejores imágenes y maquetarlas en formato pdf para adjuntar en el mail con toda vuestra información.

Si os gustaría trabajar en este tipo de fotografías os aconsejo también que tengáis algo de atrezzo en casa o en el estudio, es un factor importante y que suele interesar a la hora de seleccionar un fotógrafo para este tipo de proyectos. Si tienes material que se pueda usar para las fotos, como diferentes fondos de fotografía, cerámica, lino y otros props para gastronomía que puedas aportar al proyecto será un gasto menos que tendrá que hacer la editorial, y gastar menos es algo que siempre suele gustar. Esta claro que puedes y debes cobrar un extra por el aporte de este material al proyecto pero nunca será un precio tan caro como comprarlo nuevo o conseguirlo todo desde cero, así que si tenéis props es un punto positivo para vosotros.

Yo suelo tener elementos versátiles que me puedan servir para todo tipo de imágenes diferentes si los compongo con otros elementos, fondos y recetas por ejemplo, en general que los podáis usar mas de una vez en varios proyectos, así que seria ideal que no fueran super característicos en si mismos. Siempre intento tener bases de varios tonos, por ejemplo de blanco a negro pasando por grises, luego otros colores básicos como marrones o crudos y también muchos colores planos en tonos saturados o pastel, pueden ser cartulinas por ejemplo. También buscar elementos con texturas pero no muy características, como por ejemplo el cemento, el mármol o la madera, que son muy versátiles. En general tener una buena paleta de elementos para trabajar, eso os va a facilitar mucho las cosas y luego si os hace falta algo más concreto lo podéis ir a buscar y comprar o alquilar.

Imagenes de estilo editorial

**

 

3-Fotografía de producto o comercial

 

Este es el tipo de fotografía que acabareis haciendo más en colaboración con agencias de publicidad o estudios de diseño o marketing, que ya tienen su cartera de clientes con marcas mas comerciales como las que vemos en los supermercados y la televisión. Es un tipo de fotografía gastronómica distinta, ya que las exigencias del resultado final suelen ser mas altas, puede que la fotografía final quizás tenga que ser impresa a gran tamaño o en superficies diferentes, como los packaging de los productos con los que trabajéis, así que tendrá que tener la máxima calidad posible. También el precio de los servicios como fotógrafos en este caso son mas altos que en los dos anteriores, este tipo de fotografías se suelen pagar bastante mas caras, pero porque tienen un nivel de exigencia también muy superior en la mayoría de casos.

Para este tipo de fotografía se suele usar mucho luz artificial y a veces el resultado de las imágenes es un poco irreal, ya que luego se le suele aplicar mucho retoque y edición a estas imágenes, a veces hasta se les añade efectos 3D, todos hemos visto las típicas vallas por la calle en las que todos los ingredientes lucen perfectos, a veces demasiado, pues se consigue de esta forma. Yo personalmente es el tipo de imagen que trabajo menos, ya que la estuve trabajando mucho en mi época en las agencias de publicidad en las que estuve y ahora no me apetece tanto, pero a veces la trabajo también, pero dandole un enfoque mas natural, cosa que las marcas empiezan a querer mas cada día y yo agradezco mucho, porque me gusta mas el resultado y actualmente creo que la tendencia en gastronomía se decanta hacia la naturalidad de los ingredientes y recetas en general.

Si os gustaría poder trabajar en este tipo de proyectos lo primero que tenéis que hacer es escribir a las agencias de publicidad y mandarles material parecido que les pueda interesar, pero no solo les mandéis imágenes y un texto, las agencias reciben cada día muchos curriculums de todo tipo, os lo digo por experiencia, así que en este caso no bastara con mandar portafolio sino que tendréis que sorprender un poco a quien lea vuestro mail para que no lo mande directamente a la papelera o os ignore por completo. En mi época en agencias recuerdo que la gente enviaba propuestas muy creativas, hasta alocadas, pero eran las que solían llamar mas la atención. Al final en las agencias lo que quieren es alguien que les produzca material de calidad a buen precio, siempre están mirando por el margen que tienen con cliente, así que os van a apretar los presupuestos siempre, mi consejo es que siempre luchéis por vuestra tarifa y no os dejéis embaucar por trabajar con una marca grande, a veces compensa pero solo cuando no tienes un portafolio muy elaborado y poner ese proyecto te sea interesante para ganar mas clientes en el futuro, todo esta en el equilibrio.

**

Imagenes de fotografía mas comercial en revistas*

 

4-Fotografía para blogs y redes sociales 

 

Este tipo de fotografía es una mezcla entre la fotografía editorial y la de producto o comercial de estilo más natural, todo depende del cliente que os toque claro. Ultimamente las marcas, clientes y agencias hacen mucha diferencia en el tipo de fotografía según su destinatario, si es para prensa o para ver en la calle en vallas por ejemplo y luego la que se consume en las redes, tanto en webs como en nuestros teléfonos. Las exigencias de estas imágenes pueden variar mucho, todo dependerá del producto con el que trabajéis pero muchas veces suelen querer resultados mas flexibles y no les importa tanto la calidad en pixeles y resolución de la imagen, ya que esta no va a ser impresa y se verá a un tamaño muy reducido, así que por esa parte se puede estar un poco mas tranquilo. Eso no quiere decir que la imagen no tenga que estar correcta, sino que como luego no se va a ampliar, imprimir ni ver en grande no importa tanto que al hacer zoom al 1:1 la imagen tenga un poco de grano o pixel, ya que al tamaño que la veremos siempre no se va a notar para nada.

Cada vez mas las agencias y marcas piden este tipo de fotografía en particular porque saben que primero no va a ser tan caras como la fotografía de producto del punto anterior ya que no son tan exigentes en algunos aspectos, y segundo porque es un tipo de fotografía mas lifestyle y amigable con el espectador en la que el producto se suele encontrar integrado en escenas casuales y no tan artificiales. Se suele usar mas la luz natural para dar un aspecto más real a la escenas y hay más margen para jugar creativamente muchas veces.  A mi es un tipo de fotografía que me gusta mucho y que he trabajado bastante para algunos de mis clientes, ademas al no ser tan ‘exigente’ a veces y tener mas margen creativo me permite separarme muchas veces del trípode y hacer mas tomas a mano para obtener resultados distintos y ademas poder tener mas cantidad de imágenes en menos tiempo.

Para conseguir trabajo haciendo este tipo de fotografías podéis enviar mail a las agencias como hemos comentado antes, tanto de publicidad como de marketing, pero también podéis escribir directamente a las marcas, podéis visitar su web y ver si tienen departamento de marketing para a poder mandar vuestra mail a la persona encargada de este tipo de materiales visuales y que quizás sea la que luego tome la decisión de contratarte a ti o a otra persona, no siempre escoge una agencia con que profesional se trabaja, a veces las marcas tienen muy claro lo que quieren de antemano.

Otra forma de ganar dinero es creando tu propio blog de gastronomía y poniendo publicidad en el, si consigues tener muchas visitas al mes podrás sacarte un dinerito interesante, hay gente que vive exclusivamente de su blog y quizás luego de otras acciones, como la venta de un libro de cocina con sus recetas o otros productos por el estilo. Pero podéis empezar por el blog, yo de hecho he reactivado el blog justo con este post, tengo ganas de mostrar más contenido por aquí y crear más comunidad, así que este post es el comienzo de una nueva era para la academia, espero que os guste!

 

Imagenes para YOSOY

**

*

5-Fotografía de Stock

 

La fotografía de Stock es una gran oportunidad para poder crear trabajo personal y creativo y a la vez ganar dinero con ello. Yo desde hace unos 4 años colaboro con Stocksy United, una empresa de venta de fotografía de Stock de Canada y en la que tengo muchas de mis imágenes a la venta, os dejo aquí un enlace para que las podáis ver:

https://www.stocksy.com/es/KEMA_FoodCulture

Actualmente hay muchas empresas de venta de fotografías de stock, pero cuidado, en muchas y sobretodo en las mas grandes y famosas pagan muy poco por imagen al fotografo/a, empresas como Getty Images o Shutterstock tienen esta política. Cuando trabajaba en agencias de publicidad muchas veces comprobamos imágenes de stock para los proyectos en los que estábamos trabajando, sobretodo si no hacia falta que fuera una imagen muy rebuscada, nos salía mas a cuenta comprarla que hacer un shooting exclusivamente para esa imagen. Para poneros un ejemplo, si necesito una imagen de unas naranjas por ejemplo y no quiero nada creativo o espectacular a la agencia le saldrá mejor comprar la foto que contratar a varias personas, estilista, fotógrafo, ayudante, estudio, etc solamente para esa fotografía, así que es mejor comprarla a veces en estos casos.

Por eso en este tipo de webs se suelen vender imágenes creativas pero no muy rebuscadas o con una edición muy característica, sino que se busca algo adaptable para un cliente que no conoces ( y quizás no conozcas nunca) y no sabes cuales son sus necesidades, no sabes exactamente para que la van a usar así que tendrás que pensar en que podría necesitar un cliente imaginario, hay que darle al coco. Si haces una fotografía de un café por ejemplo, tanto te la puede comprar una marca grande como Nescafé como lo puede hacer un bar para promocionar su carta de cafés por ejemplo, así que tendrás que ver un poco que es lo que se lleva en fotos de cafés y crear imágenes sugerentes que puedan tener diferentes usos o sirvan para clientes distintos. Muchas veces estas agencias de imágenes de stock suelen enviar a sus miembros sugerencias de que cosas están en tendencia para fotografiar, pero no lo hacen todas, Stocksy por ejemplo me manda semanalmente ideas para fotografiar, nos comenta a los miembros que esta en tendencia en ese momento y también de lo que tienen imágenes de sobra, yo les escribo a veces para preguntarles que necesidades hay en imágenes de viajes por ejemplo, así ellos me dicen si vas a tal sitio esto es lo que estamos buscando, es una buena guía para empezar y coger ideas.

Para empezar a trabajar en fotografía de stock hay varias formas dependiendo de la agencia, hay agencias como Getty o Shutterstock en las que entras directamente sin pasar por ningún filtro, pero las mas creativas o interesantes suelen hacerte una entrevista antes. Para entrar en Stocksy por ejemplo tienes dos formas, una es escribirles un mail con tu solicitud, en su web la encontrarás y luego esperar a que se pongan en contacto contigo. Otra es que ellos mismos contacten contigo como me pasó a mi interesados por mi trabajo, ya que querían ese tipo de imágenes en su portafolio web y venta, me llamaron y luego me hicieron una entrevista vía Skype durante mas de una hora en la que me hicieron muchas preguntas sobre mi trabajo y lo que podía ofrecer. La verdad es que estoy muy contenta con esta colaboración ya que me permite libertad creativa total, cosa que otro tipo trabajos en fotografía no me ofrecen tanto. Podéis ver información sobre Stocksy desde el link que os dejo arriba buscando en el menú inferior.

**

Imagenes para venta de stock en Stocksy

**

6-Editando fotografias para otras personas

 

Otra forma de ganar dinero con la fotografía de comida es editando fotografías de otros fotógrafos, hay muchas agencias  y profesionales que se dedican a eso únicamente. A mi me mandan mails muchas veces para ofrecerme ese tipo de servicios, yo no los necesito porque la forma en la que edito mis imágenes es muy personal y característica de mi trabajo y resultado final, así que no me interesa que otra persona edite mis fotos. Pero también me ha sucedido al contrario, agencias me han contactado para que edite sus fotografías ya que les gusta mi estilo y quieren el mismo para alguno de sus clientes en concreto por ejemplo o quieren colaborar conmigo de forma habitual. Como veis esta es otra forma menos habitual de conseguir trabajo gracias a la fotografía gastronómica pero es una forma mas de poder sacarse unos euros gracias a nuestras habilidades, para acceder a hacerlo solo tenéis que buscar en google agencias que se dediquen al retoque de imágenes, ya sean españolas o extranjeras, eso da igual mientras os entendáis claro. Escribidles y esperad a ver si os devuelven el mail como siempre.

También si escribís a agencias de publicidad por ejemplo podéis dejar caer que también ofrecéis esos servicios, pensad que al final este tipo de trabajos se consiguen mucho por el boca a boca, contra mas gente sepa lo que hacéis mas os pueden recomendar a otros futuros clientes, así que no perdáis nunca la oportunidad de mostrar vuestras habilidades, nunca sabéis cuando os van a pedir ese tipo de servicios, si no lo ofrecéis quizás nunca! Muchas agencias tienen a uno o varios retocadores trabajando de forma interna, esa también es otra posibilidad en vez de trabajar en remoto desde tu casa, normalmente las agencias grandes son las que tienen a este tipo de perfiles de forma interna, las pequeñas lo suelen subcontratar o tienen a alguien que haga eso a parte de otras tareas, el multitasking esta a la orden del día en las agencias, tristemente.

Si te ves capaz de editar las imágenes de otros en diferentes estilos y crees que eres capaz de arreglar no solamente los valores básicos sino que puedes solucionar muchos fallos sencillos o no tanto, como eliminar o duplicar elementos, clonar zonas de la imagen y otras tareas mas complicadas creo que podrías coger este tipo de trabajo de forma puntual o no tanto si te interesan o te sale la oportunidad, puede que te acabe gustando mucho o puede que sea una experiencia temporal, pero es otra forma de tener ingresos gracias a tus habilidades como fotógrafo.

Imagenes de estilo editorial con edición by Kema

**

 

**

7-Trabajar como Prop Stylist

 

Cuando ya llevaba un tiempo de fotógrafa gastronómica me di cuenta que después de acumular muchos props y crear un montón de composiciones y escenas bien podría trabajar de Prop Stylist para otros fotógrafos/as y creativos en diferentes proyectos, por que no? Me encanta hacer a mi las fotografías pero una vez un amigo fotógrafo me llamo para que le compusiera varias escenas para un cliente suyo usando mi material e ingredientes varios y así empezó todo, fue entonces cuando me di cuenta que podía también soltar un poco la cámara y hacer este tipo de trabajos puntualmente cuando la situación lo valiera. Ya sabes que él o la Prop Stylindt no solo trae los pros para componer la escena sino que también se encarga se comprar los que no tenga y de ayudar en la composición en el set. Aquí en España esta profesión no esta muy extendida y mucha gente no sabe ni lo que es un Props Stylist, aquí le podríamos llamar atrezzista? En este caso hay diferencia entre un atrezzista de cine o televisión por ejemplo y uno especializado en gastronómica, el primero tiene que hacer el estilismo tanto de un baño, un salón o una cocina, normalmente escenarios grandes, en cambio un pop stylist en gastronomía se suele encargar de escenas mas pequeñas y con mas detalles.

En el curso on-line tenéis una lección entera sobre prop styling, en la que podréis ver en que consiste esta profesión tan desconocida en nuestro país y como este/a especialista se encarga de conseguir elementos fantásticos para las escenas, normalmente esta bajo las ordenes del director de arte y del equipo creativo, ellos le darán las direcciones e información necesaria para que entienda el estilo del trabajo a realizar y sepa exactamente que tipo de elementos tiene que conseguir. Así que para poder encontrar trabajo de prop stylist deberéis de escribir a agencias y productoras para ofrecer este tipo de servicios, seguro que aquí en España habrá interés ya que no hay casi personas que se dediquen a esto, al menos yo en España no conozco a nadie mas, pero si fuera en otros países como en Estados Unidos, Canada o Australia donde hay varios profesionales dedicándose a este trabajo y también muchos lugares de alquiler de props maravillosos que ojalá tuviéramos aquí, tiempo al tiempo, seguro que en breve aparecerá alguno.

Para conseguir este tipo de trabajos yo me haría una presentación con fotografías de vuestras composiciones y un texto explicando que es lo que podéis ofrecer a los proyectos que se vayan a realizar, pensad que hay mucha gente que os querría contratar pero que ni sabe que hay alguien que se dedique a esto exactamente, pero necesidad la hay, eso os lo aseguro. A veces no nos damos cuenta cuando vemos una fotografía espectacular en una revista o libro por ejemplo y pensamos que todo lo ha hecho todo la misma persona, os sorprenderíais de la cantidad de profesionales que puede haber detrás de una fotografía gastronómica, ya que no todo el mundo es multitasking y sabe hacer todas las fases de la fotografía por si solo o sola, es un trabajo duro que normalmente se hace en equipo y mas cuando son producciones grandes, así que porque no formar parte de uno de estos equipo aunque sea puntualmente?

Algunos de los mis props con los que hago mis composiciones.

**

 

**

8-Haciendo colaboraciones pagadas con marcas

 

Esta forma de ganarse unos eurillos seguro que es de las que mas conocéis, habréis visto muchos de vuestros instagramers favoritos promocionar marcas o productos en sus perfiles, en el caso de gastronomía pueden promocionarse muchos productos diferentes, desde alimentos en si como unos kiwis o unos cereales, eventos o lugares como restaurantes pasando por todo tipo de material de cocina como ollas o cuchillos de chef. Así que la variedad de productos es mucha, solo tienes que encontrar esa marca que cuadre con tu perfil y hacer contacto, en este caso podéis contactar a la marca directamente por Instagram si queréis, para que la persona encargada del comunity management de la marca os vea y valore si habla con sus superiores para ver si es interesante la colaboración, pero también podéis mandar el mail de toda la vida al responsable de marketing de la marca o a la agencia que les lleva las redes o la comunicación por ejemplo.

En este caso lo ideal es que los valores de la marca coincidan con los vuestros y promocionéis un producto que realmente os guste, uséis y confiéis en él. Si por ejemplo tu blog es de recetas saludables y te proponen vender una marca de ultraprocesados puede que eso a tus seguidores no les guste y seria lógico, porque habrías cambiado tu discurso habitual, si, todos nos podemos dar un capricho, se puede plantear asi también en algunos casos, pero con la cantidad de marcas que hay creo que es mejor promocionar menos cosas pero mas adecuadas al estilo de tu perfil. Lo mejor es que vosotros contactéis con las marcas que creáis que podéis hacer un buen trabajo, da igual los seguidores que tengáis, ahora mismo se buscan tanto influencers con un gran numero de seguidores como microinfluencers, a veces mas buscados que los anteriores. Así que no tengáis vergüenza y probad a ver que surge, no hace falta que escribas solo a marcas grandes, pueden ser también marcas medianas o pequeñas, así podéis crecer juntos también.

También pensad que este tipo de trabajos tienen que ser pagados y no solamente con especias, no vale que si por ejemplo tenéis que patrocinar un robot de cocina o un set de ollas os paguen solamente con el material que os entreguen para promocionar, también tiene que haber un intercambio económico siempre que pactéis con la marca las directrices de como se va a promocionar el proyecto, ya que lo mas seguro es que tengáis que componer una escena con el producto, hacer quizás una receta y luego hacer una o varias fotografías acompañadas de un texto, que puedes hacer tu si te lo piden o que te pueden llegar a dar para que medio adaptes o pongas literal en tu perfil, esto depende de cada agencia con la que trabajéis o si lo hacéis directamente con la marca sin intermediarios.  Lo ideal es que esta colaboración no afecte a vuestro perfil ni en tono ni en imagen, que sea coherente y positiva para vosotros y sobretodo para vuestros seguidores.

Como ya sabéis yo no he hecho muchas colaboraciones de este tipo para marcas porque realmente mi trabajo es mas hacer la creatividad y las fotografías y ellos ya se encargan de promoverlas en sus perfiles, no me piden a mi que las comparta también sino que ellos ya tienen sus canales de promoción. Algunas veces hago colaboraciones, como por ejemplo con @sampere_barcelona con los que colaboro desde hace unos años y que tienen unas cerámicas maravillosas, pero son colaboraciones distintas a las que podría hacer con otras marcas, ya que en este caso nos ayudamos mutuamente mas en sinergia y sin nada pactado, sino que con total libertad y eso a mi me gusta mucho y a veces no se paga con dinero, lo ideal al final también es disfrutar del trabajo y ayudarse mutuamente muchas veces, pero estos son casos muy particulares que podéis hacer con gente en la que confiéis bien, el resto serán colaboraciones pagadas y en las que tiene que haber una relación win/win para ambas partes. Pensad que cualquier persona aunque tenga pocos seguidores puede ser el embajador ideal de una marca, si amas un producto díselo a quien lo hace y háblale de que posibilidades tiene de mejorar sus ventas contigo.

 

Imagenes para Codorniu

**

 

**

9- Marketing de afiliados

 

Parecida a la colaboración con marcas del punto anterior es la colaboración como afiliados, pero en que consiste? Os pongo la definición de Wikipedia primero: Marketing de afiliación es una rama del marketing online que se basa en la consecución de resultados. Las empresas o sitios web, llamados afiliados, se encargan de publicitar a los comerciantes (tiendas o anunciantes) mediante la publicación de sus anuncios o promociones. Dichos afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en su página web y realiza la acción determinada (dar clic en un banner, registrarse o comprar). Este tipo de marketing se diferencia especialmente en el coste percibido por la empresa. El Coste por acción (CPA) permite al anunciante pagar sólo por cada uno de los usuarios que realizan la acción determinada y no por campaña.

Aquí tenéis la diferencia entre el caso anterior del punto 8 y este, en este caso lo que se valoran son las acciones y clics posteriores a la promoción, y antes en el otro caso estamos haciendo una acción por la que se percibe un importe que no depende de los likes o clicks posteriores al posteo. No se si ahora se podrá pactar un extra si un post llega hasta un numero determinando de personas, pero por ahora creo que no se esta haciendo así, si alguien lo sabe que me lo deje en los comentarios del post por favor. Por ejemplo Amazon tiene un programa de afiliados muy famoso en el que puedes generar links que puedes poner en tu blog, pagina web o redes sociales y cada vez que alguien compre un producto desde tu link tu percibirás un tanto por ciento del importe de ese producto. Podéis is a ver el programa de afiliados de Amazon o otras empresas en internet para empezar a ver precios y conocer más sobre este tipo de colaboraciones.

Un ejemplo seria, si tienes un blog de cocina puedes recomendar en tus posts los productos que uses para hacer tus recetas, desde los ingredientes hasta los utensilios de cocina que hayas utilizado para hacerla, seguro que en Amazon encuentras el link de afiliado de muchos productos y sino puedes ir directamente a la web de la marca para ver si tienen un programa de afiliados en activo, muchas marcas lo están creando para poder colaborar con creadores de contenido, instagramers, influencers y otros profesionales interesados en promocionar sus productos. Yo por ejemplo uso el programa de afiliados de Amazon desde hace muy poco y me estoy planteando contactar en breve con marcas que me gusten y que use para poder hacer alguna colaboración de este tipo, en mi caso podría promocionar muchos productos distintos por ejemplo ya que toco tanto gastronomía como creatividad y fotografía entre otros, así que hay muchos productos diferentes que me gustan con los que podría colaborar, que realmente uso y puedo recomendar. Lo mejor es acercarse a las marcas que os gusten, sean las que sean, sino tienen programa de afiliados podéis sugerirles que creen uno o que empiecen a colaborar con vosotros, algunos os dirán que no, me ha pasado ya, pero luego seguro que otros os dicen que si, no perdáis la fe. Yo primero empezaría con algo sencillo tipo Amazon o otras plataformas por el estilo y luego iría ya mas a buscar otras opciones mas concretas.

Imagenes by Kema

**

 

**

10- Impartiendo cursos de fotografía

 

He dejado esta para el final porque es mi favorita! Cuando empecé con la fotografía gastronómica hace unos años no me imaginaba que al final acabaría también de profesora y que me gustaría tanto. Al poco tiempo de dejar la agencia y empezar con el estudio varias personas nos empezaron a preguntar si impartíamos cursos y nos animamos, porque no? Yo era algo que de pequeña me veía haciendo al ser mayor y no me preguntéis porque, porque luego acabé estudiando diseño y dirección de arte entre otros, pero no se porque era algo que me llamaba la atención y siempre he sido muy de comunicar. Empezamos colaborando con una escuela de gastronomía y luego con nuestros amigos de Caravan Made en su espacio L’Obrador, pero al poco tiempo trasladamos los cursos a nuestro estudio y mas adelante creamos la versión on-line de la academia con todos los cursos que podéis ver en la web KemaFoodAcademy.com . Así que ya veis como ha sido el recorrido durante estos últimos 5 años de creación de los cursos en la academia tanto presenciales como on-line, al principio empiezas poco a poco, dedicándoles días puntuales pero si realmente te gusta como me ha acabado gustando a mi, querrás dedicarle mas horas y crear mas contenido, por eso también ahora estoy reactivando el blog, para poder mostraros mas información de una forma distinta, como en este post, espero poder mostraros mas poco a poco!

Así que hacer cursos de fotografía también puede ser un ingreso extra o uno mas importante, pero para poder impartir clases al menos tenéis que ser fotógrafos profesionales y haber trabajado de ello en algunas de estas áreas que os he hablado en el post por ejemplo. Ya que cuando eres profesor no solamente impartes un temario y ya, sino que tus alumnos tendrán muchas dudas que les vas a tener que ayudar a resolver y puede que no estén en el temario. Cada vez hay mas cursos presenciales y on-line de fotografía gastronómica, por eso os aconsejo que si queréis dedicaros a esto puntualmente o de forma mas habitual, ofrezcáis un producto personal y distinto a lo que ya se ofrece en el mercado, ya que hay un poco de saturación de cursos y mucha gente tiene muchas dudas de que tipo de curso escoger.  A mi por ejemplo me llegan muchos mails de gente con dudas que ha visto varios cursos en internet de personas o empresas y no sabe cual escoger, hay muchos formatos parecidos pero con precios muy distintos y no saben en quien confiar sus euros y es normal, así que tenéis que dar un sello de garantía que esté avalado por vuestro trabajo profesional y aptitudes.

Otra forma de mostrar contenido de este tipo y ganar dinero es estar en alguna plataforma como Patreon, donde puedes crearte un perfil y que los usuarios paguen por ejemplo una mensualidad para ver todo tu contenido o solo paguen por contenido puntual. Me parece una herramienta interesante para poder mostrar contenido a tus seguidores o estudiantes de una forma distinta y amena, pero en este caso si que creo que hay que ser un usuario muy activo e ir publicando contenido de una forma mas habitual. Normalmente hay usuarios que crean contenido nuevo cada día o cada semana por ejemplo, todo depende de cada perfil y del tipo de contenido que ofrezca, yo os animo a visitar la pagina de Patrón para que podáis tener mas información, pero podéis ofrecer de todo, hasta si sabes tocar el ukelele podéis dar clases, en fin que es una plataforma muy interesante.

**

Algunos de los cursos mas vendidos de la academia

**

 

CONCLUSIONES:

**

Como veis hay varias opciones de ganarnos la vida como fotógrafos/as gastronómicos y alguna mas que seguro que se me escapa, pero lo dejamos para siguientes posts, pero básicamente hay que picar mucha piedra como suelo decir, eso es un must. Quizás todavía estas pensando en dar el salto a la fotografía gastronómica pero actualmente no estés trabajando de ello, mi consejo es que puedes empezar con alguna de estas categorías, todo depende de la que mas te guste o se te de mejor en este momento para poder empezar a ganar los primeros euros con tu cámara y tu creatividad. Al principio no hace falta que tengas un super equipo como muchos piensan, yo sigo vendiendo imágenes de stock de fotografias que hice hace varios años con cámaras semi profesionales, así que no os pongáis barreras, empezad poco a poco y quizás al ver que os va entrando algo de dinero le empezáis a dedicar mas tiempo y mas tiempo y quien sabe, quizás podéis dedicaros a esto por completo? A mi me pasó.

Por eso he cree la academia y los cursos, porque quiero que todos y todas podáis mejorar en este campo y que eso se vea reflejado en vuestro trabajo y proyectos, poder presentar una buena imagen de tu trabajo o de tus productos es muy importante para poder mostrar quien eres realmente, por eso quiero que la gente se implique mas con la fotografía, porque les va a ayudar mucho en todo lo que hagan y es una forma super bonita de expresarse. Quien mejor que uno mismo para poner valor a las cosas que crea y poder mostrar una imagen lo mas fiel posible a nuestros sentimientos y a lo que queremos que el resto vean de nosotros, por eso creo que es esencial el saber manejar una cámara mínimamente y poder extraer fotografías que realmente nos gusten y nos ayuden a mejorar en nuestros proyectos sean los que sean. 

Por eso ahora he cambiado el estilo de la formación presencial ( y on-line) que llevo impartiendo estos últimos años, seguiré haciendo cursos presenciales de grupo de tanto en tanto, como el que haré en Enero en Lima y del que todavía quedan plazas, pero por ahora y hasta nueva norma voy a estar impartiendo cursos presenciales solamente en formatos privados y personalizados y también formación especifica para restaurantes. Creo que es una forma mucho mas directa y rápida de aprender, ya que todas las horas del curso son para el alumno y en él solamente se hablan de los temas que le interesen y se pacten previamente, es una formación ya para niveles tanto bajo/medio como para mas profesionales. Decidí hacer este cambio porque tenia muchos alumnos de los cursos de grupo que ya eran profesionales y alguna de la información que daba mas básica ya la conocían y se juntaban diferentes niveles y necesidades en un mismo curso, y aunque fuéramos pocos alumnos yo quería ofrecer algo que al final os sirviera mas a todos. Los cursos de grupo están muy bien pero cada vez hay mas gente que hace y se parecen todos mucho, personalmente creo que se puede empezar por la formación on-line para adquirir una buena base de conocimientos y creatividad que te permita desarrollar tu trabajo y luego cuando ya has aplicado lo aprendido en el on-line y ya empiezas a hacer imágenes que te gustan puedes apuntarte al presencial para acabar de solucionar dudas y profundizar en los conceptos que mas te interesen y aprender más rápido.

En la academia os quiero ayudar a que consigáis vuestros objetivos, por eso he empezado el blog con este post, para que veáis que tenéis oportunidades reales de trabajar de esto o de usar estos conocimientos para poder emprender vuestros proyectos personales o laborales de una forma mas creativa, tanto personal como visualmente. Todos sabemos que una buena fotografía no es barata igual que un buen diseño, a mi por ejemplo el ser diseñadora gráfica me hace ahorrar mucho dinero en ese sentido, porque yo misma puedo crearme mis diseños y promociones por ejemplo, no los tengo que subcontratar, pues lo mismo pasa con la fotografía, si podéis vosotros mismos hacer parte del trabajo y encima con pasión porque os gusta, que mas quereis?. Espero que os haya gustado este primer post y que os sirva para inspiraros y daros un empuje para que os animéis a coger más vuestra cámara y a crear, nos vemos en el siguiente post o por Instagram como siempre, no me perdáis la pista! Espero que me dejéis muchos comentarios con vuestras opiniones y me digáis de que temas os gustaría que hablara en el blog de aquí en adelante, una abrazo!

¡BIENVENID@!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER, Y CONSIGUE
UN 10% DE DESCUENTO EN LA COMPRA DE TU CURSO

TU CODIGO DESCUENTO

Este codigo tiene una validez de 15 dias!

MUCHAS GRACIAS